Pablo Buydid
Diario

Mis publicaciones.

Perdiódicamente publico algunos trabajos específicos, sobre temas educativos, de tecnología y otros. Los publico tanto en ScribD como en Issuu, para ser descargados libremente.


Selecciona tu plataforma preferida para descargar:

  • ScribD (www.scribd.com)
  • Issuu (www.issuu.com)

Wikis

Wikis y espacios de trabajo.

Infonote. Con fines educativos, mantengo una wiki bajo la plataforma Zoho. Allí se reúne casi todo el material para primer año de secundaria, y gran parte de segundo, además de fichas y otros materiales relacionados. No requiere registro.


Edmodo. Todos mis estudiantes amplían su aula utilizando la plataforma Edmodo (es casi un requisito en mis clases de secundaria). La página aquí indicada corresponde al perfil y materiales públicos.


Cuadernos de trabajo. También bajo la plataforma Zoho, los cuadernos de trabajos plantean algunos trabajos adicionales para  usar en clase.

Redes Sociales

Redes sociales.


Puedes encontrarme en las siguientes redes sociales:

Artículo destacado...

Estudiante

Claves para preparar un examen o parcial

Para algunos serán obligatorios, para otros, la necesidad de rendirlos para poder culminar satisfactoriamente el año escolar. 

Los exámenes (y por extensión podemos englobar parciales también) no caen bien, pero es algo que todos tenemos que hacer frente en algún momento de nuestros estudios. Así que si estás por rendir dichos exámenes, primero que nada espero que puedas salvarlos y descansar plenamente las vacaciones. Pero además, aquí van algunos tips para poder planificarlos y estudiar para ellos.



  1. Planifica tu preparación. Planificar permite estar al tanto del material implícito en la tarea y organizar el tiempo de estudio. Usa un calendario y marca días y horarios de estudio. Pide material. Reúne todo lo que has anotado en clase. Pide ayuda a algún compañero entendido en la materia para que te dé ayudas.
  2. Presta atención en clase. Este punto es importante, más allá que el año escolar ya pasó. Pero la atención en clase, unida al repaso que harás ahora ayudará mucho a recordar lo aprendido.
  3. Usa apuntes que sean efectivos. Usa guías visuales. Crear mapas mentales, por ejemplo, puede ayudar mucho. Busca qué recurso es mejor para ti.
  4. Estudia en un ambiente apropiado. Que el ambiente esté bien iluminado, tranquilo. Que no haya mucho movimiento de personas, conversaciones, etc. La iluminación natural es la ideal, pero cuidado si estás junto a una ventana que da a la calle y hay muchos elementos de distracción afuera.
  5. Evita distracciones, como televisor y juegos. Cuidado con cosas que distraigan. Si la música te ayuda a concentrarte úsala. Pero a un volúmen apropiado y un estilo que no te haga "bailar". No tengas la TV prendida, evita el teléfono móvil salvo que lo estés usando como herramienta, etc.
  6. Divide el material en bloques pequeños. No pretendas estudiar todo el material de una vez. Divide todo en pequeños bloques. Pueden ser temas y subtemas. Que las divisiones sean coherentes y te permitan dividir las etapas de estudio en porciones de tiempo que no te agoten. 
  7. Busca momentos apropiados para estudiar. Comienza temprano y nunca estudies hasta tarde o cuando estás cansado.
  8. Estudia en plazos de no más de 25 minutos y descansa 5 o 10 minutos. Toma descansos apropiados durante el día para relajarte: salir a andar en bicicleta, tomar aire fresco, caminar por un lugar tranquilo.
  9. Aliméntate apropiadamente. Come un desayuno balanceado lleno de proteínas magras, vegetales, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Por ejemplo, en esta época del año puedes elegir una buena variedad de frutas que serán de ayuda. No olvides tomar suficiente agua.
  10. Duerme lo suficiente. La información termina de "grabarse" en la mente mientras dormimos. Para ello, respetar los ciclos de al menos 8 a 10 horas por las noches es vital.

Ah! No repases nada el día del examen, la noche anterior evita estudiar antes de dos horas previas a irte a dormir. Piensa en positivo y mantén las expectativas.

 

Espero que con estas ayudas, puedas salvar los exámenes que has de rendir. ¡Mucho éxito! 

Otros artículos...

Procesador

Evolución hacia el procesdor.

Material de clase, utilizado para mostrar los componentes que se usaban en antiguas computadoras, hasta llegar al procesador actual.

Ver.


Fechas importantes

Fechas importantes hacia la creación de computadoras.

Repaso de clase.

Ver.

Más artículos en mi blog.

Artículos listados aquí pueden aparecer en el blog luego de algún tiempo.